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EJERCICIOS DEL COLOR


LA PALETA DE COLORES BÁSICA

Es algo esencial que todo artista necesita para pintar cuadros. Se compone de amarillo limón, amarillo cadmio, rojo carmín, rojo cadmio, azul cerúleo, azul ultramar, dos tonos de naranja, dos tonos de verde, dos tonos de violeta y negro. 

 NARANJAS:

Para conseguir dos tipos de naranjas (uno más brillante y otro más apagado) debemos mezclar dos tipos de amarillos con dos tipos de rojos.

El naranja que es más vivo se obtiene juntando amarillo limón y rojo carmín; en cambio el naranja más apagado se obtiene juntando amarillo cadmio y rojo cadmio. Siempre echando más cantidad de amarillo en ambas mezclas.

Fotografía de Lidia Pérez Heras.


VERDES:

Para conseguir tres tipos de verdes (uno más brillante, otro más apagado y otro negruzco) debemos mezclar dos tipos de amarillos con dos tipos de azules, y negro.

El verde que es más vivo se obtiene juntando amarillo limón y azul cerúleo; en cambio el verde más apagado se obtiene juntando amarillo cadmio y azul ultramar; y el verde negruzco se obtiene juntando amarillo cadmio y negro. Siempre echando más cantidad de amarillo en todas las mezclas.

Fotografía hecha por Lidia Pérez Heras.


VIOLETAS:

Para conseguir dos tipos de violetas (uno más claro y otro más oscuro) debemos mezclar dos tipos de rojos con dos tipos de azules.

El violeta que es más claro se obtiene juntando rojo cadmio y azul cerúleo; en cambio el violeta más oscuro se obtiene juntando rojo carmín y azul ultramar. Siempre echando más cantidad de azul en la primera mezcla y más cantidad de rojo en la segunda.

Fotografía hecha por Lidia Pérez Heras.


NEGRO:

Para conseguir negro únicamente hay que mezclar rojo carmín y verde esmeralda, a partes iguales. Para observar como se va obteniendo el color es muy útil ir echando poco a poco verde esmeralda al rojo carmín. 

Otra manera de obtenerlo es mediante veladuras de verde esmeralda encima de un tono rojo carmín opaco y seco. Las veladuras se crean mojando el pincel en agua y cogiendo con este poca cantidad del color a emplear. Después este se pasa por encima del papel con el color seco sobre el que lo queremos poner. Si se quiere dar otra capa hay que esperar a que esta última se seque. Cuantas más capas se de más cambiara el color principal.

Fotografía hecha por Lidia Pérez Heras.

RESULTADO:
Fotografía hecha por Lidia Pérez Heras


DESARROLLO DE UNA GAMA CROMÁTICA

Consiste en la creación de una réplica exacta de los colores de una página de una revista. Esta pagina debe estar compuesta por colores de una misma gama. El ejercicio trata de pintar encima de la página, con los colores obtenidos, de tal manera que apenas se pueda diferenciar que se ha pintado encima. El objetivo es saber crear los colores exactos, no hace falta que el resultado final tenga detalles en las figuras, mientras los colores sean iguales. 

Este es un ejemplo:


Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras

 

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