Ir al contenido principal

EJERCICIOS COMPOSITIVOS

 

Para entender bien la teoría de la composición la realización de este siguiente ejercicio sirve de ayuda. Consiste en la creación de carteles con una o dos imágenes. Estas se van colocando de distintas posiciones formando así diferentes composiciones. 

La primera es la composición ascendente, colocando las imágenes de una manera que vayan en diagonal desde una parte baja de la izquierda hasta una parte alta de la derecha. Un ejemplo es esta composición creada con imágenes de la página web de la exposición de Bill Viola, Espejos de lo invisible:


La segunda es la composición descendente, contraria a esta primera. En ella se colocan las imágenes en diagonal desde una parte alta de la izquierda hacia una parte baja de la derecha. Un ejemplo es este cartel creado con las mismas fotografías:



La siguiente es la composición simétrica. Consiste en una composición equilibrada, es decir que tenga la misma carga visual en un lado del cartel que en el otro, ya se divida este horizontal o verticalmente. Un ejemplo es este cartel con las mismas fotografías que el anterior:


La siguiente es la composición de fuera de campo. Esta consiste en la incorporación de imágenes que no se muestren enteras, sino que se corten en los laterales del cartel como si estas no cupieran en él. Un ejemplo es este cartel con las mismas fotografías:


La siguiente es la composición de repetición. En ella es tan sencillo como repetir las fotografías varias veces, colocándolas de la manera que sea. Un ejemplo es este cartel con las mismas fotografías:


Finalizado este ejercicio, también es recomendable hacer el siguiente para entender la teoría de la Gestalt dentro de la composición. Consiste en realizar 5 composiciones siguiendo las leyes de la Gestalt.

La primera es la ley de la proximidad, creando una composición en la que varios objetes se encuentren muy cercanos, creando visualmente un grupo. Un ejemplo es esta fotografía tomada por mi, Lidia Pérez Heras:


La segunda es la ley de cierre, creando una composición en la que varias piezas o formas creen una figura sin llegar a cerrarse del todo. Un ejemplo es esta fotografía tomada por mi:


La tercera es la ley de similitud, creando una composición en la que distribuyamos dos tipos de objetos distintos, pero en bastantes cantidades. Un ejemplo es esta fotografía tomada por mi:


La cuarta es la ley de fondo-figura, en la que creamos una composición formando dos dibujos en uno, es decir, un dibujo en el que mirándolo más detenidamente  contenga otro en su fondo. Un ejemplo es esta fotografía tomada por mi:


La quinta y última es la ley de la simplicidad, que consiste en crear una composición que forme un dibujo o una imagen mediante formas simples. Un ejemplo es esta fotografía tomada por mi:




Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPRESA CÁPSULA CULTURA

  Fotografía tomada de Pinterest Esta empresa, puntera en educación y cultura, surgió dentro de la Fundación Telefónica , situada en la Gran Vía de Madrid y principal cliente de la empresa. La formaron un grupo de compañeros, entre los que se encuentran Pablo Mateos Toro y Andrés Escribano , cuando se vieron ante la posibilidad de perder su antigüedad en el trabajo o incluso de ser despedidos. Esto fue debido a que una empresa quiso absorber el Departamento de Educación al que pertenecían, y del que hoy se encargan personalmente. Este se encuentra dentro del Área de Cultura de la Fundación.     Fotografía tomada de Pinterest Sus empleados están formados en Historia del Arte, Bellas Artes, Fotografía, Comunicación Audiovisual y Cultura Digital.    Fotografía tomada de Pinterest La empresa se centra en funciones como la mediación cultural, la gestión y desarrollo de actividades culturales y la coordinación de equipos de estas áreas.   Fotografía tomada de Pinterest Tras el Covid-19 ha

GENERACIÓN CICATRICES

LA EXPRESIÓN DE LO VIVIDO Fotografía tomada por Lidia Pérez Hera PRESENTACIÓN “Contar cualquier historia es contar cicatrices”  Comienzo con esta cita de Antonio Gala, un escritor español de 1930, que expresa con exactitud mi proyecto. En él cuento la historia de las cicatrices más comunes ocasionadas en las personas y en el planeta Tierra. Para ser más exacta diría que lo que he creado es una doble metáfora sobre ellas, las cicatrices.  Es una foto narración que cuenta dos historias unidas. Por un lado tenemos la historia de los seres humanos y sus cicatrices, mientras que por otro lado tenemos la historia de la Tierra y sus cicatrices. En la primera narración podemos observar como las diferentes personas, con las que se topa nuestra protagonista, representan las experiencias humanas que causan mayores heridas, ya sean internas o externas. En orden de aparición son el bulling, los complejos, la decepción, la traición, la indiferencia y la muerte. En la segunda narración estas perso

LA FORMA

  La forma es el límite entre cuerpo y espacio. Esta compuesta por el contorno , que es el conjunto de las líneas que limitan una figura o composición, el dintorno , que es la delineación de las partes de una figura o plano contenidas dentro de su contorno, y la silueta , que es la forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el que se proyecta.  Fotografía tomada de https://utilizalaplantilla.blogspot.com/ Estas pueden ser figurativas o abstractas, orgánicas o geométricas, cerradas o abiertas, planas o tridimensionales y reales o inventadas. Por lo general no son estables en el tiempo y se crean por necesidad. Las más importantes son las formas naturales : La esfera , ocupa un volumen máximo en una superficie mínima. Fotografía tomada de Pinterest La onda , comunica el movimiento. Fotografía tomada de Pinterest El ángulo , penetra, se concentra y se agarra, protegiéndose. Fotografía tomada de Pinterest El hexágono , forma tejidos y estructuras ocup