Ir al contenido principal

GENERACIÓN CICATRICES

LA EXPRESIÓN DE LO VIVIDO

Fotografía tomada por Lidia Pérez Hera


PRESENTACIÓN

“Contar cualquier historia es contar cicatrices” 

Comienzo con esta cita de Antonio Gala, un escritor español de 1930, que expresa con exactitud mi proyecto. En él cuento la historia de las cicatrices más comunes ocasionadas en las personas y en el planeta Tierra. Para ser más exacta diría que lo que he creado es una doble metáfora sobre ellas, las cicatrices. 
Es una foto narración que cuenta dos historias unidas. Por un lado tenemos la historia de los seres humanos y sus cicatrices, mientras que por otro lado tenemos la historia de la Tierra y sus cicatrices. En la primera narración podemos observar como las diferentes personas, con las que se topa nuestra protagonista, representan las experiencias humanas que causan mayores heridas, ya sean internas o externas. En orden de aparición son el bulling, los complejos, la decepción, la traición, la indiferencia y la muerte. En la segunda narración estas personas recrean los aspectos que causan heridas en nuestro planeta. En orden de aparición son la deforestación, el consumismo, la contaminación, el cambio climático, los humanos y la guerra. 
En ambas historias la protagonista se va tiñendo de negro, recreando una visión física de estas cicatrices, acabando finalmente consumida por el negro y la oscuridad.

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras


OBJETIVOS

• Hacer ver la gravedad de nuestras acciones y sus consecuencias.
Criticar a los seres humanos por sus acciones. 
• Hacer pensar a los espectadores.
• Tratar de cambiar la forma de actuar. 
Revivir recuerdos del subconsciente de los espectadores.

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras


METODOLOGÍAS

Para conseguir los objetivos me serví de la edición, el vestuario, el maquillaje, la interpretación de las actrices, la escenografía, los planos y la idea en sí misma. 
Con la edición, en Photoshop, fui foto a foto aumentando iluminaciones y sombras, así como reduciendo el ruido y desaturando cada vez un poco más cada imagen. Con ello conseguía el efecto triste y melancólico, a la par que misterioso y apagado, que necesitaba para hacer ver la línea temporal, el efecto de las cicatrices y revivir los recuerdos ocultos. Después con la app YouCut realice la unión de las fotos y añadí la música, cosa que hace posible que funcione la idea y apela a los sentimientos de las personas. 
Con el vestuario fui recreando en las actrices los diferentes caracteres que tienen sus personajes. Emplee en cada personaje un color a destacar, que con la saturación al final se fue perdiendo. En la protagonista/ la Tierra use verde y azul por ser colores propios del planeta y representar la vida y el agua, aspectos que también contienen las personas. En el bulling/ la deforestación use el marrón que representa el color de los árboles y a la vez características del bulling como son la necedad y la antipatía. En los complejos/el consumismo use el blanco que representa el color de las bolsas de plástico y a la vez características de los complejos soledad y frialdad. En la decepción/ contaminación use el rojo que representa la crueldad de la contaminación y el beige que simboliza la seriedad de la decepción. En la traición/el cambio climático use el morado que representa lo esotérico del cambio climático y a su vez el egoísmo y el narcisismo de la traición. En la indiferencia/ los humanos use el verde que representa lo venenoso y tóxico que en ambos casos generan tanto la humanidad en el planeta como la indiferencia en la humanidad. Finalmente en la muerte/ la guerra use el negro que representa el duelo, la oscuridad y la perdida, características propias de ambos aspectos. 
Con el maquillaje fui incorporando la oscuridad en la protagonista y represente las cicatrices para que se pudieran ver, y de esta manera hacer pensar al espectador en como pueden llegar a inundar el cuerpo entero y su gravedad. 
Con la interpretación de las actrices conseguía hacer ver los sentimientos de cada una en el momento que se encontraban y que así los espectadores tuvieran empatía y se adentrasen en la situación. 
Con la escenografía, es decir, la tela negra de fondo y elementos que portaban los personajes como bolsas, el taburete, las hojas…conseguí misterio y centrar la atención en lo necesario, aparte de aportar información extra en las escenas. 
Con los diferentes planos (picados, contrapicados, primeros planos, planos detalle…) aporto información subliminal a los espectadores, diciéndoles en que punto de la historia se encuentran. Por ejemplo, con los planos picados es un momento de superioridad, con los contrapicados de inferioridad… 
Pero lo esencial para conseguir todos los objetivos fue la idea. En ella se encuentra la estructura y la base que va generando todo. A raíz de ella, lo demás son complementos que ayudan a que funcione mejor. 
Como material use una cámara réflex, más concretamente una Nikon D7500, y un trípode Manfrotto.

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras

DESARROLLO DEL TRABAJO TEÓRICO

Para su desarrollo use la experiencia humana. Fui preguntando a diferentes personas de mi alrededor sobre experiencias que les hubieran podido marcar tanto física como psicológicamente. Recogí toda la información en notas de voz en mi teléfono y después sintetice esas experiencias en una sola palabra. Por ejemplo: si me decían que una de sus peores experiencias fue con una perdida familiar, yo escribía “muerte”; si me decían que había sido con unos abusones en el colegio, yo escribía “bulling”. Posteriormente, se me ocurrió la idea de que, al igual que las personas, la Tierra también sufre cicatrices. Entonces busque en varias páginas de Google cuales eran los aspectos que dañan la Tierra y cogí dentro de los más importantes los que podía relacionar de mejor manera con los aspectos que dañaban a los humanos. Por ejemplo: con la contaminación puse la decepción, por como se va contaminando negativamente nuestra mente con cada decepción ocasionada o que nos ocasionan; con los complejos puse el consumismo, por como las empresas de publicidad, que nos incitan a consumir y comprar, nos ocasionan complejos. También investigue en la web acerca del significado de los colores y los asocie con lo que más se identificaban.

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras

Estas son algunas páginas donde busque información: 









REFERENCIAS ARTÍSTICAS

Al principio no sentí inspiración por ningún artista, solo sabía que iba a realizar mi proyecto mediante fotografía, que es lo que mejor de me da y lo que más rápido realizo dentro de todas las manifestaciones artísticas. Por eso busqué fotógrafos que me aportaran ideas para poder hacer el “clic”, sin resultado alguno. Al final en el momento menos esperado conseguí mi inspiración, gracias a un artista que me salió en YouTube un día que estuve explorando la web. Este artista se trata de PES. Realiza videos mediante Stop Motion sobre cosas cotidianas como cocinar, pero empleando elementos totalmente diferentes de la acción que graba. De él saque la idea para realizar mi propio Stop Motion narrando la doble historia de las cicatrices.

Aquí dejo un enlace a un video suyo: 


Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras


DESARROLLO DE LA PROPUESTA

En el momento en que dijeron la palabra cicatrices lo primero que me vino a la mente fue la experiencia y la historia de la poquita vida que llevo vivida. Pensé que si yo en tan solo 18 años de vida ya tenía varias cicatrices, alguien que tuviera tan solo un par de años más tendría también muchas cosas que contar. Siguiendo las bases de como desarrollar un proyecto comencé por preguntarme “Lidia, ¿Qué vas ha hacer? Y aún más importante ¿Cómo lo vas ha hacer?” Supe que iba ha hacer algo que tuviera que ver con la historia de la vida de las personas desde que me plantee lo primero del todo. Y después de meditar todas las opciones artísticas que sabía hacer supe que la más apasionante y práctica para mi era la fotografía.

Pase al punto dos, investigar. Comencé ha entrevistar a personas de mi alrededor sobre sus experiencias en cuanto al tema, y después investigue en varias páginas web sobre aspectos que dañaban el planeta Tierra. (Esta parte es la comentada en Desarrollo del trabajo teórico).

El punto tres, la gestación, duró más de lo esperado. No conseguía que se me ocurriera nada original con la información que tenía. Sin embargo, de la nada apareció el punto cuatro y su iluminación. Como comente en la diapositiva anterior, gracias a PES me vino la idea de hacer un Stop Motion a mi manera. No soy experta en ese campo, pero me quise proponer el reto de intentarlo. Con los medios que disponía, y en tiempo de pandemia, me vi un poco limitada para hacerlo. 

Busque personas que se prestaran a aparecer en mi proyecto y a la vez iba realizando el punto cinco, la revisión. Algunas de mis amigas, dentro de la residencia en la que vivo, se prestaron a ayudarme, ya que les pareció una idea fantástica. Según fui comentando mi idea me fueron dando anotaciones sobre cosas que podía incluir o cosas que era mejor quitar. Así poco a poco fui completando mi proyecto. 

Quedamos un día concreto en el que podían todas para hacer las fotos, comenzando así el punto seis, la elaboración. Ese día, después de colocar la escenografía en mi habitación y de colocar el material que iba a emplear para hacer las fotografías (cámara Nikon D7500 y trípode Manfrotto), nos pusimos en marcha e hicimos todas las fotografías. Gastamos 10 botes de pintura negra para niños. Tras limpiar bien todo y recoger la escenografía de mi habitación, descargue todas las fotografías en el ordenador y las pasé a un pincho. Estas navidades me he dedicado a su edición. Primero edite foto a foto en Photoshop para darle el aspecto que quería. Después busque programas de edición y, tras un fracaso, decidí pasármelas por Gmail y descargármelas en el móvil. Ahí tenía una app de edición que siempre uso y que me permitió conseguir lo que me proponía. 

Finalmente, con ayuda de un amigo, subí el video a You Tube, realizando el último paso.

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras


CONCLUSIONES Y TRABAJO FINAL

Con este trabajo he llegado a la conclusión de que los seres humanos somos muy fuertes, sobre todo mentalmente, pero que a la par somos muy dañinos, y ya no solo con nosotros mismos, sino también con nuestro planeta. Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen graves consecuencias, y que parte de esas consecuencias nos afectan indirectamente. Siempre se dice la frase “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”, creo que no hay más verdad que esa. Si nos comportáramos como realmente queremos que nos trataran todo sería diferente, pero por alguna razón el ser humano tiene incrustada la opción de hacer daño e inconscientemente siempre la saca a la luz. Es por ello que actúa de esa forma tan ilógica destruyendo incluso su propio hábitat. Las cicatrices son las consecuencias de nuestras acciones y con ellas marcamos nuestra propia historia, como si fueran tatuajes. 

Fotografía tomada por Lidia Pérez Heras

Finalmente, este es el enlace de mi más querido proyecto: 








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORMA

  La forma es el límite entre cuerpo y espacio. Esta compuesta por el contorno , que es el conjunto de las líneas que limitan una figura o composición, el dintorno , que es la delineación de las partes de una figura o plano contenidas dentro de su contorno, y la silueta , que es la forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el que se proyecta.  Fotografía tomada de https://utilizalaplantilla.blogspot.com/ Estas pueden ser figurativas o abstractas, orgánicas o geométricas, cerradas o abiertas, planas o tridimensionales y reales o inventadas. Por lo general no son estables en el tiempo y se crean por necesidad. Las más importantes son las formas naturales : La esfera , ocupa un volumen máximo en una superficie mínima. Fotografía tomada de Pinterest La onda , comunica el movimiento. Fotografía tomada de Pinterest El ángulo , penetra, se concentra y se agarra, protegiéndose. Fotografía tomada de Pinterest El hexágono , forma tejidos y estructuras ocup

EMPRESA CÁPSULA CULTURA

  Fotografía tomada de Pinterest Esta empresa, puntera en educación y cultura, surgió dentro de la Fundación Telefónica , situada en la Gran Vía de Madrid y principal cliente de la empresa. La formaron un grupo de compañeros, entre los que se encuentran Pablo Mateos Toro y Andrés Escribano , cuando se vieron ante la posibilidad de perder su antigüedad en el trabajo o incluso de ser despedidos. Esto fue debido a que una empresa quiso absorber el Departamento de Educación al que pertenecían, y del que hoy se encargan personalmente. Este se encuentra dentro del Área de Cultura de la Fundación.     Fotografía tomada de Pinterest Sus empleados están formados en Historia del Arte, Bellas Artes, Fotografía, Comunicación Audiovisual y Cultura Digital.    Fotografía tomada de Pinterest La empresa se centra en funciones como la mediación cultural, la gestión y desarrollo de actividades culturales y la coordinación de equipos de estas áreas.   Fotografía tomada de Pinterest Tras el Covid-19 ha